Benidorm

Del 1 al 4 de enero de 2011 nos fuimos a bucear en la isla de Benidorm.
Benidorm es una ciudad de la Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Está situada en la comarca de la Marina Baja, a orillas del mar Mediterráneo, a 140 km de Valencia y a unos 50 kilómetros de Alicante.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna (es impresionante la cantidad de pubs, bares, restaurantes, night clubs, show girls y salas de juegos que hay). Es la novena ciudad en población de la Comunidad Valenciana y la quinta de la Provincia de Alicante.


Como siempre, la imagen de satélite de la zona.


El clima de Benidorm es típicamente subtropical primaveral, debido a la brisa marina que atempera la sensación de calor. La lluvia es bastante escasa, produciéndose la mayor parte de las precipitaciones en primavera y otoño. Benidorm tiene un cierto resguardo frente a los fuertes vientos debido a su enclave entre el Tossal de la Cala, que frena el Poniente, y la Sierra Helada, que frena el Levante.


Vista parcial de Benidorm con sus playas de Levante y Poniente.
El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de "bandera azul", máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo.

Imagen de satélite de la isla de Benidorm con los 4 puntos de inmersión donde estuvimos.


Vista de la isla desde la playa de Levante.



El embarcadero de la isla.



Hay una serie de barcos que hacen excursiones a la isla desde Benidorm. En la isla no vive nadie, pero hay un restaurante para los pasajeros de los barcos. En la isla también hay una embarcación desde la que se puede observar el fondo marino de la zona.

María (dcha.) y yo (izda.).

El centro de buceo que elegimos para nuestras inmersiones fue "NISOS Benidorm" ( http://www.nisosbenidorm.com/ ), todo un acierto. Jose y Jessy hicieron que pasáramos unos agradables días en Benidorm.


Los Arcos.


La visibilidad fue muy mala en todas nuestras inmersiones (4-5 metros máximo). Debido a la poca visibilidad no pudimos hacer una de las inmersiones más características de Benidorm, "La Llosa".
La temperatura exterior durante las inmersiones fue de 16-18º C y la mínima del agua a unos 20metros de profundidad, de 14º C. Con traje húmedo de 7.5 mm. más chaleco térmico de 3 mm. en los intervalos de superficie y las segundas inmersiones pasamos bastante frío.




Nudibranquio "Vaquita Suiza" (Peltodoris atromaculata).


Probablemente el primer nudibranquio que conocen muchos submarinistas del Mediterráneo sea la vaquita suiza. Este molusco gasterópodo, exento de concha, es característico por su diseño blanco con manchas irregulares de color pardo oscuro, a veces negras y de ahí su nombre específico atromaculata que significa "manchado de negro".



Nudibranquio "Flabelina" (Flabellina affinis).


Nudibranquio "Flabellina Babai" (Flabellina babai).


Gusano plano "Planaria Rosa" (Prostheceraeus roseus).


Nudibranquio "Platidoris" (Platydoris argo). Es un nudibranquio de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 10 cm. de longitud.


Suponemos que estas dos Platidoris están haciendo "güarreridas españolas". Ni puñetera idea de como se reproducen y lo que estan haciendo.


Medusa "Acalefo Luminiscente" (Pelagia noctiluca). Un poco peligrosa dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.


Anémona de tubo mediterránea o Cerianthus (Cerianthus membranaceus).


Ascidia Roja (Halocynthia papillosa).


Nacra (Pinna nobilis). Es el mayor molusco con concha del mar Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. Está incluida en la lista de especies amenazadas del Mediterráneo.

Jessy sujetando una Ofiura (Ophioderma longicaudum).


Pedazo de pulpo escondido bajo ésta roca repleta de anémonas incrustantes amarillas y falsos corales.


Jose nos hizo ésta foto sin darnos cuenta.

Cabracho (Scorpaena scrofa). Impresionante el tamaño que tenía la criatura (unos 40-45 cm.) e impresionante también el tamaño del pastel que hubiera salido de sus lomos.

Congrio (Conger conger). Vimos varios congrios entre las rocas, algunos de hasta 2 metros de longitud.

Gobio de arena (Gobius geniporus).

Vimos muy pocas langostas y de tamaño reducido (aperitivo size).

Merlo (Labrus merula).
Sargo (Diplodus Sargus).
Serrano (Serranus scriba).
Como habeis visto, lo más destacado de las inmersiones han sido los invertebrados, especialmente los nudibranquios, debido a que es su temporada de nacimientos. Era una pasada la cantidad de ellos que había en algunos sitios, a veces de menos de 1 cm. de longitud.
En cuanto a peces, lo habitual: sargos, serranos, doncellas, mojarras, reyezuelos, castañuelas, morenas, etc.., y a veces al mirar hacia el azul, algunos espetones al acecho. No tuvimos la suerte de ver rayas águila, mantelinas ni torpedos. ¡¡¡¡Vamos a tener que volver!!!!
Nos han sorprendido enórmemente las aguas de Benidorm; casi tanto como la invasión de suscriptores británicos de la revista "Sonda y Pañal" que recorren las calles de la ciudad en motocarros a batería y se beben toda la ceveza de los bares (jejejejeje). Impresionante, era raro ver españoles y, la media de edad era de 75 años como poco.
Después de nuestra última inmersión en la Punta del Garbí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario